EN ESTOS MOMENTOS EL BLOG YA ESTÁ ORGANIZANDO, YA PUEDEN INICIAR LA ACTIVIDAD DE ESTADÍSTICA.
En estos momentos estoy en un análisis sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los concepto estadísticos modo virtual, dado que si no vamos a estar en clases presenciales durante este año(TODAVÍA NO ESTÁ CONFIRMADO), creo que no es menester estar copiando en el cuaderno esos conceptos fundamentales de lógica o al menos no es obligación, (la parte de estadística), basta solo con leerlos y tratar de comprenderlos para desarrollar la actividad y así el tiempo puede ser utilizado de una forma más eficiente. Es de resaltar que algunos estudiantes tienen muy buena caligrafía y ortografía, sin embargo cuando algunos estudiantes me enviaban las imágenes con los trabajos, se alcanzó a mirar que habían algunas falencias en los dos aspectos mencionados anteriormente, así que se les recomienda de forma general realizar ejercicios caligráficos para mejorar esa parte.
(Esa copia del cuaderno la vamos a cambiar por exámenes vía virtual, donde no es necesario memorizar esos conceptos, pero sí tener una idea de su significado. se les informará con tiempo)
Recomendación: Antes de realizar cualquier inquietud que tengan, por favor ver los videos y leer el documento en su totalidad , en ocasiones una respuesta no se encuentra a primera vista.
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ESTA ACTIVIDAD INICIA EL 30 DE JUNIO Y SE TERMINA 10 DE JULIO, SIN EMBARGO SE RECOMIENDA IR VIÉNDOLO DESDE YA POR LO QUE TENEMOS MUCHOS LUNES FESTIVOS.
continuación de la clase de estadística.
Vas a leer y tratar de comprender los conceptos fundamentales que aparecen en el documento como los son: (mediana, moda media aritmética y representación gráfica. ) te puedes apoyar en los vídeos que aparecen en los link para reforzar esos conocimientos o preguntar al profe vía whatsapp , por último debes realizar la actividad número 2
Medidas de tendencia
central
Entre
las medidas de tendencia central podemos encontrarnos con las siguientes:
Media aritmética
La media es el valor promedio de un
conjunto de datos numéricos, calculada como la suma del conjunto de valores
dividida entre el número total de valores.
Mediana
La mediana es un estadístico de posición central
que parte la distribución en dos, es decir, deja la misma cantidad de valores a
un lado que a otro
Moda
La
moda es el valor que más se repite en una muestra estadística o población.
Frecuencia
Relativa: Representa la parte del total de datos que corresponde a una
característica o propiedad analizada. Se encuentra dividiendo la frecuencia
absoluta entre el total de datos analizados. Ejemplo 1: supongamos la siguiente
tabla. Se le pregunta a 25 estudiantes sobre su comida favorita y responden lo
siguiente.
Ahora
encontremos las frecuencias relativas, las cuales pueden representarse en forma
de fracción, en forma decimal y como un porcentaje. Observamos que de los 25
estudiantes, 4 prefieren la hamburguesa, lo cual se puede expresar en forma de
fracción como 4 /25 ,en forma decimal como 0,16 y en forma de porcentaje como
el 16 %.(ese 16%se encuentra multiplicando 0.16 por 100)
4 /25 = 0,16 = 16% De la misma manera, se
calcula la frecuencia relativa de cada una de las demás opciones, para obtener
la siguiente tabla de distribución de frecuencias.
Ejemplo.
Preguntamos a un
grupo de alumnos por el número de hijos que tienen sus padres y los resultados
fueron los siguientes.
1,3,2,5,2,3,5,2,1,2,1,2,1,2,4.
Organizar los
datos en una tabla de frecuencia y encontrar la moda, la mediana y la media
aritmética.
TABLA DE FRECUENCIA DE LOS DATOS ANTERIORES.
Miembros por familia
|
Frecuencia
absoluta
|
Frecuencia
relativa
|
Frecuencia
absoluta
acumulada
|
Frecuencia
relativa
acumulada
|
|
1
|
4
|
4/15=0.26
|
26.6%
|
4
|
4/15=0.26
|
2
|
6
|
6/15=0.375
|
37.5%
|
10
|
10/15=0.66
|
3
|
2
|
2/150.13
|
13.3%
|
12
|
12/15=0.8
|
4
|
1
|
1/15=0.06
|
6.6%
|
13
|
14/15=0.93
|
5
|
2
|
2/15=0.13
|
13.3%
|
15
|
15/15=1
|
N=15
|
|||||
Organicemos los números de menor
a mayor
1,1,1,1,2,2,2,2,2,2,3,3,4,5,5
La moda es el número que más se
repite, es decir el 2.
La mediana es el valor que se
encuentra en todo el centro después de organizar los datos, casualmente también
es el 2.
La media aritmética se encuentra
así: sumando todos estos valores 1,1,1,1,2,2,2,2,2,2,3,3,4,5,5 y dividiendo el
resultado entre 15.
(1+1+1+1+2+2+2+2+2+2+3+3+4+5+5 )/15=36/15 =2.4
Representación gráfica: Generalmente las gráficas ayudan a entender mejor la interpretación de los datos
sobre una población y el mas utilizado es el diagrama de barra, sin embargo
también se suele utilizar el diagrama circular.
Los diagramas de barras presentan
algunas características:
En el eje horizontal se
colocan las opciones y en el eje vertical las frecuencias absolutas de
cada valor de la variable.
El ancho de todas las barras es
igual.
La altura de las barras indica la frecuencia
de cada dato.
En la siguiente tabla, se
muestran los resultados del torneo de fútbol que se jugó en el mes pasado entre
los equipos de un barrio.
La distancia entre las barras
debe ser igual.
Ejemplo uno. En la siguiente
tabla, se muestran los resultados del torneo de fútbol que se jugó en el mes
pasado entre los equipos de un barrio.
La
representación gráfica se muestra a continuación
Ejemplo
dos.
ESTE VIDEO SE RECOMIENDA VERLO A PARTIR DEL MINUTO 6:00 HASTA EL 8:45
CON ESTE SEGUNDO VIDEO TE PUEDES AYUDAR PARA REALIZAR EL GRÁFICO CIRCULAR.
ACTIVIDAD 2 (vale 4 notas) cada punto vale una nota.
1)Los siguientes datos se recogieron con
respecto al género de película preferida por 100 personas. Completa la tabla
Responda las siguientes preguntas.
a) ¿Qué porcentaje de personas encuestadas prefieren
algún género de película?
b) ¿Qué género de película representa el 12
% de preferencia?
c) ¿Qué decimal representa el total de
personas que prefieren las películas de terror?
2)
Con base en la
tabla anterior, responda las siguientes preguntas:
a) Determine la
materia que menos prefieren los estudiantes:
b) Indique la
materia preferida por el mayor número de estudiantes:
c) ¿Qué porcentaje
de estudiantes encuestados prefieren la clase de educación física?
d) ¿Qué decimal representa el total de
estudiantes que prefieren sociales?
e) ¿Cuál es la materia a la cual las
directivas del colegio deben prestarle mayor atención para mejorar la aceptación
por parte de los estudiantes?
NOTA:EN LA TABLA ANTERIOR HAY UN PEQUEÑO ERROR, LA FRACCIÓN 5/25 NO ES CORRECTA, LA CORRECTA SERIA 12/40, ES DECIR EN LA PARTE DE MATEMÁTICAS DONDE ESTÁ LA FRACCIÓN 5/25 HAY QUE CAMBIARLA POR 12/40.
NOTA:EN LA TABLA ANTERIOR HAY UN PEQUEÑO ERROR, LA FRACCIÓN 5/25 NO ES CORRECTA, LA CORRECTA SERIA 12/40, ES DECIR EN LA PARTE DE MATEMÁTICAS DONDE ESTÁ LA FRACCIÓN 5/25 HAY QUE CAMBIARLA POR 12/40.
3) los
siguientes datos, representan el número de juguetes que tiene un grupo de niños
en la casa. {2, 3, 5,6, 5,6, 4, 6, 5,6,6,4,2,}. realizar una tabla de
frecuencia y encuentre la moda, la mediana y la media aritmética del conjunto anterior.
4)En la siguiente tabla de frecuencias, se muestran los resultados de
una encuesta hecha a 50 estudiantes de grado once sobre las carreras que les
gustaría estudiar en la universidad.
Elabore un diagrama circular
y un gráfico de barras para representar
los datos
hola profesor buenas tardes, perdone la molestia pero en que dia se entrega este trabajo?
ResponderEliminarHola buenos días. Esto está en el documento.
EliminarESTA ACTIVIDAD INICIA EL 30 DE JUNIO Y SE TERMINA 10 DE JULIO, SIN EMBARGO SE RECOMIENDA IR VIÉNDOLO DESDE YA POR LO QUE TENEMOS MUCHOS LUNES FESTIVOS.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola profe, me puede enviar por el correo las primeras preguntas, esque apenas a esta hora supe de la actividad 1 y no quiero tener ese 1 asi que al menos quiero hacer ese trabajo para sacar al menos un 3 y recuperar, gracias.
EliminarMás suave el taller
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ResponderEliminarPendejo Pendejo tu
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