INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE CONJUNTO.


TALLER DE NIVELACIÓN  


NOTA: ESTE TALLER ES PARA LOS ESTUDIANTES QUE FUERON REPORTADOS EN EL PREINFORME PORQUE IBAN PERDIENDO LA ASIGNATURA DE LÒGICA, recuerda que después de presentar la nivelación, la nota máxima es de 3.5


Problemas con los números naturales (lógica )

1)    Juan tiene 46 años y su hijo 17. ¿Qué edad tendrá juan cuando su hijo tenga 28 años?
2)    camila le regaló a su primo juan un ordenador que costó 1247 euros y un móvil que le costó 746 euros menos que el ordenador. Si tenía 2000 euros para pagar, ¿tiene lo suficiente? En caso afirmativo ¿cuánto dinero le ha sobrado? ¿En caso negativo cuánto le falta?
3)  En la “Campaña de Navidad” de este año, la parroquia de Santa María ha recibido un total de 26500 kg de alimentos en dos envíos. En el primer envío recibieron 19200 kg.  ¿Cuántos kilos recibieron en el segundo?
4) Dos números que sumados dan 380 y esos dos mismos números restados dan 142. ¿Cuáles serán dichos números?

5) En una fiesta hay 8 mujeres por cada 5 hombres, si hay 72 mujeres. ¿El número de hombres que hay son? ¿el número de personas en total son?
6)   Dos hombres son contratados en una obra por $500 000 y trabajan 5 días. Uno recibe un salario diario de $40 000. ¿Cuál será el salario diario del otro?
7) Un comerciante compra 200 litros de aceite de oliva por 600 €. Si los vende a 5 € el litro, ¿cuál es la ganancia?
8) Una gallina y un pavo cuestan 25 €., tres pavos cuestan 48 €. ¿Cuánto cuestan dos gallinas? Si se supone que los pavos cuestan lo mismo

9) Salomé pagó por unas gafas y una camiseta 242000. Si las gafas valen 120000 más que la camiseta , ¿cuánto valen las gafas? ¿Y la camiseta?
10)  Encontrar dos números que al sumarlos de como resultado 16 y al multiplicarlos de como resultado 48 ¿de qué números estamos hablando?

NOTA: todos los problemas deben tener un procedimiento en la medida de lo posible. y enviar al correo yepm2@hotmail.com 



DESAFÍO

los estudiantes que no . tienen pendiente ninguna calificación pueden realizar estos ejercicios para que practique.  (la actividad es libre, no tiene nota)

1)     De un depósito lleno de agua se saca la mitad del contenido y luego un tercio del resto,quedando en el depósito 1500 litros. La   capacidad del depósito en litros
a)     2250             b) 1500        c) 4500        d) 3000

2)  De un depósito de gasolina que se encontraba lleno, se ha consumido la tercera parte durante el primer día, el segundo día se consumió la mitad de los que quedaba, y el tercer día se consumió la tercera parte de lo que quedaba. Si al final quedaron 180 galones. ¿cuál es la capacidad del depósito?
3)En la siguiente figura ubica los números del 1 al 9 de tal modo que por cualquier lado sume 20, recuerda que no se pueden repetir dígitos. (cada digito va en un circulo) 














NOTA

Durante la introducción a la teoría de conjunto. te recomiendo ver estos
videos defor organizada antes de iniciar a realizar la tarea( PRIMERO VER TRES VIDEOS ). Esto te permitirá resolver los dos problema propuesto en la actividad que debes entregar además debes de copiar en tu cuaderno todo lo relacionado con teoría de conjunto que se encuentra en la tabla de contenido que copiamos a inicio de año. ahi termina la clase del dia miercoles.  LUEGO PARA EL LUNES 27 DEBES VER LOS OTROS CUATRO  VIDEDOS  y terminar  de copiar en tu cuaderno todo lo relacionado con teoría de conjunto. 


.(DEBES TENER EL CUADERNO AL DÍA)





Estos demás enlaces los vas a copiar y pegar en youtube y vas a ver el resto de videos 0 con un click sobre el enlace se te va abrir una ventana. 




https://www.youtube.com/watch?v=1EbYydBSmPE&list=PLeySRPnY35dHACeGz_7oiU5Wo11AUt964&index=3

    1)  Con tus propias palabras definir el concepto de conjunto y dar dos ejemplo, en la medida de lo posible que sean bien originales.. ejemplo de conjunto original.
A={  NÚMERO DE PERSONAS CON 6 BALONES DE ORO} = {MESSI},  es un conjunto unitario. 


¿  2) Cuántos  y cuáles son  los subconjuntos del siguientes conjunto?
A = {c, h, k, e, g, i, o}


RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS DE TEORÍA DE CONJUNTO.





1)De los 200 alumnos y alumnas de un colegio, 120 les gusta inglés, 60 informática, y a sólo 45 alumnos les gustan inglés e informática, es decir las dos materias. ¿A Cuántos alumnos no les gusta ninguna de las dos materias? ¿ a cuantos alumnos les gusta exactamente 1 sola materia ?  

2)    Si          A={ 8,4,3,5,9,1 }   y    B= { 10,2,7,6 }  ¿Cuál es resultado de la operación  A ∩ B  ?


Puedes añadir una foto con el proceso Y enviarmelo al correo  yepm2@hotmail.com

NOTA: debes de copiar en tu cuaderno todo lo relacionado con teoría de conjunto que se encuentra en la tabla de contenido que copiamos a inicio de año. (Qué es conjunto, representación de conjuntos, union de conjuntos etc. ) 


no tienes que hacer esto en una sola sentada al computador, vamos   a tratar de ir haciendo con mesura. 




EL ORIGEN DEL AJEDREZ

Hace mucho tiempo, en uno de los reinos de la antigua India, en lo que hoy sería Pakistán o Afganistán, vivía un desdichado rey. Este rey, rico y poderoso, había perdido toda su felicidad al perder un hijo en la guerra.
Melácolico y devastado por la muerte de su adorado hijo, el rey se abandonó a sí mismo, y descuidaba su reino y a los que en él vivían. Tal era el estado en el que estaba sumido el rey, que sus más cercanos consejeros y ministros se esforzaban por animarlo: invitaban a cantantes, músicos o bailarines para que trataran de distraerlo y que con ello el rey volviera a ocuparse de su reino. Y sin embargo, él no podía dejar de pensar que la victoria en la guerra había significado la pérdida de su hijo. El rey era tremendamente infeliz.
Preocupado por el estado del reino a consecuencia de la tristeza de su rey, un sabio, Sissa decidió crear un juego que consiguiera devolverle parte de su alegría al rey, además de hacerle comprender sus errores en la guerra.
Tras reflexionar largo tiempo, Sissa, con su juego preparado, decidió presentarse frente a su rey para mostrárselo. Así pues, abrió una caja y aparecieron ante el rey: Un hermoso tablero de madera, con 64 casillas y 32 figuritas también de madera. Tras explicarle a su rey que era un juego de guerra en el que participaban dos personas, y explicarle sus reglas, se pusieron a jugar.
Emocionado por el juego que acababa de descubrir, el rey jugó durante horas y días y semanas contra todos sus ministros, consejeros y todo aquel dispuesto a retarle.  Agradecido de que por fin alguien hubiera conseguido distraerlo, le ofreció a Sissa cualquier cosa que este quisiera. Tras mucho insistir, puesto que Sissa se negaba a aceptar sus regalos, el sabio aceptó y le pidió a cambio de su juego lo siguiente:
“Quiero un grano de trigo en la primera casilla del juego, y 2 en la segunda, y 4 en la tercera y así sucesivamente…” El rey, extrañado porque alguien con tanta sabiduría, capaz de crear un juego como aquel, le pidiera tan poco, ordenó a sus ayudantes que calcularan el número total de granos de trigo y se los dieran a Sissa
Tras unas horas calculando, los ayudantes se acercaron y le comunicaron al rey “Su majestad, no hay en el reino cantidad suficiente de trigo para pagar la deuda con el sabio Sissa…” La cantidad de granos de trigo equivalía a:   
18 446 744 073 709 551 615 (sabes cómo se lee este número?) granos de trigo
El rey quedó boquiabierto, jamás podría haber imaginado que lo que el sabio le pedía era imposible de pagar incluso con sus enormes riquezas! No obstante, satisfecho por haber conseguido que el rey volviera a estar feliz y por la lección matemática que le había dado al reino, Sissa renunció al presente.

FIN
¿SABÍAS QUÉ?
o    El ajedrez tiene más de mil doscientos años de historia. Circulan muchas leyendas sobre su origen. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.
Puedes buscar más información sobre el origen del ajedrez en youtube.  https://www.youtube.com/watch?v=nuLxf1o6sSc
.
PREGUNTAS:   
1 1)¿Cuántos granos de trigo se le tendrían que dar a sissa por la casilla número 7 del juego?
   2)¿Cuántos granos de trigo se le tendrían que dar a sissa por la casilla número 9 del juego?
  3) ¿Cuántos granos de trigo se le tendrían que dar a sissa por la casilla número 20 del juego?
   4) ¿Qué operación matemática utilizó  para realizar esos cálculos?






















Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. profre osea que tenemos que volver a copiar lo que ya copiamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, simplemente le tomas fotos a lo que copiastes en el cuaderno y realizas un documento para mandar por correo.

      Eliminar
    2. Profe me gustaron mucho los videos muchas gracias

      Eliminar
  3. Hola buenas tarde profesor Jefferson soy la mamá de Salomé mazo naranjo del grado 6.04 me puedes explicar cómo puedo hacer para el grupo del Whatsapp y mil gracias quedó quedo atenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me mandas tu numero al correo y yo le digo a la profe victoria que te agregue

      Eliminar
  4. buenas tardes profe soy laura ximena de 6.1 es tan amable y me dice cual es la tabla de los conjuntos que usted dice que yo no la tengo o sera que puedo buscan las clases de conjunto y copiarlas

    ResponderEliminar
  5. hola buenos dias profesor soy leidy dayana mora carreño del grado 65 profesor ya termine el taller ... cuando ttoca entregarlo ?

    ResponderEliminar
  6. Hola profe soy María del mar del grado 6:6 una pregunta cuál es el primer taller y para cuando hay que entregarlo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos días profe soy la mama de Welssy Andrea Valoyes Moreno del grado 6-2 usted me puede informar para cuando es la entrega del taller.






    ResponderEliminar
  9. A={ NÚMERO DE PERSONAS CON 6 BALONES DE ORO} = {MESSI}, es un conjunto unitario.
    este es un ejemplo o hay que responderla?

    ResponderEliminar
  10. Profe una pregunta para cuando es esto lo del blog??

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes profesor en el segundo punto dice que cual es el subconjunto pero en el vídeo que lo explica dice que deben haber 2 conjuntos para saber cual es el subconjunto

    ResponderEliminar
  12. Profesor hola estas tareas están muy difíciles le pido q las ponga más fasiles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNIDADES DE MEDIDA: TERCER PERIODO: unidades de longitud

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA