EN ESTOS MOMENTOS EL BLOG YA ESTÁ ORGANIZANDO, YA PUEDEN INICIAR LA ACTIVIDAD DE ESTADÍSTICA. 

En estos momentos estoy en un análisis  sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje  de los concepto estadísticos modo virtual, dado que si no vamos a estar en clases presenciales durante este año(TODAVÍA NO ESTÁ CONFIRMADO), creo que no es menester estar copiando en el cuaderno esos conceptos fundamentales de lógica o al menos no es obligación, (la parte de estadística), basta solo con leerlos y tratar de comprenderlos para desarrollar la actividad y así el tiempo puede ser utilizado de una forma más eficiente.  Es de resaltar que algunos estudiantes tienen muy buena caligrafía y ortografía, sin embargo cuando algunos estudiantes  me enviaban las imágenes con los trabajos,  se alcanzó a mirar que habían algunas falencias en los dos aspectos mencionados anteriormente,  así que se les recomienda de forma general realizar ejercicios caligráficos para mejorar esa parte. 
(Esa copia del cuaderno la vamos a cambiar por exámenes vía virtual, donde no es necesario memorizar esos conceptos, pero sí tener una idea de su significado. se les informará con tiempo)


Recomendación: Antes de realizar cualquier inquietud que tengan,  por favor ver los videos y leer el documento en su totalidad , en ocasiones una respuesta no se encuentra a primera vista.  

 .  
ESTA ACTIVIDAD INICIA EL 30 DE JUNIO  Y  SE TERMINA  10 DE JULIO, SIN EMBARGO SE RECOMIENDA IR VIÉNDOLO DESDE YA POR LO QUE TENEMOS MUCHOS LUNES FESTIVOS. 

continuación de la clase de estadística. 

Vas  a leer y tratar de comprender  los conceptos fundamentales que aparecen  en el documento como los son:  (mediana, moda  media aritmética y representación gráfica. )   te  puedes apoyar en los vídeos que aparecen en los link para reforzar esos conocimientos o preguntar al profe vía whatsapp , por último debes  realizar la actividad número 2

Medidas de tendencia central

Entre las medidas de tendencia central podemos encontrarnos con las siguientes:

Media aritmética

La media es el valor promedio de un conjunto de datos numéricos, calculada como la suma del conjunto de valores dividida entre el número total de valores.

Mediana

La mediana es un estadístico de posición central que parte la distribución en dos, es decir, deja la misma cantidad de valores a un lado que a otro

Moda

La moda es el valor que más se repite en una muestra estadística o población.
Frecuencia Relativa: Representa la parte del total de datos que corresponde a una característica o propiedad analizada. Se encuentra dividiendo la frecuencia absoluta entre el total de datos analizados. Ejemplo 1: supongamos la siguiente tabla. Se le pregunta a 25 estudiantes sobre su comida favorita y responden lo siguiente.


Ahora encontremos las frecuencias relativas, las cuales pueden representarse en forma de fracción, en forma decimal y como un porcentaje. Observamos que de los 25 estudiantes, 4 prefieren la hamburguesa, lo cual se puede expresar en forma de fracción como 4 /25 ,en forma decimal como 0,16 y en forma de porcentaje como el 16 %.(ese 16%se encuentra multiplicando 0.16 por 100)
 4 /25 = 0,16 = 16% De la misma manera, se calcula la frecuencia relativa de cada una de las demás opciones, para obtener la siguiente tabla de distribución de frecuencias.





Ejemplo. Preguntamos a   un grupo de alumnos por el número de hijos que tienen sus padres y los resultados fueron los siguientes. 
1,3,2,5,2,3,5,2,1,2,1,2,1,2,4.
Organizar los datos en una tabla de frecuencia y encontrar la moda, la mediana y la media aritmética. 

TABLA DE FRECUENCIA DE LOS DATOS ANTERIORES. 

Miembros por familia
Frecuencia
absoluta
Frecuencia
relativa
%
Frecuencia
absoluta
acumulada
Frecuencia
relativa
acumulada
1
4
4/15=0.26
26.6%
4
4/15=0.26
2
6
6/15=0.375
37.5%
10
10/15=0.66
3
2
2/150.13
13.3%
12
12/15=0.8
4
1
1/15=0.06
6.6%
13
14/15=0.93
5
2
2/15=0.13
13.3%
15
15/15=1

N=15

























Organicemos los números de menor a mayor
1,1,1,1,2,2,2,2,2,2,3,3,4,5,5

La moda es el número que más se repite, es decir el 2.

La mediana es el valor que se encuentra en todo el centro después de organizar los datos, casualmente también es el 2.

La media aritmética se encuentra así: sumando todos estos valores 1,1,1,1,2,2,2,2,2,2,3,3,4,5,5 y dividiendo el resultado entre 15.       

(1+1+1+1+2+2+2+2+2+2+3+3+4+5+5 )/15=36/15  =2.4

Representación gráfica:  Generalmente las gráficas ayudan a  entender mejor la interpretación de los datos sobre una población y el mas utilizado es el diagrama de barra, sin embargo también se suele utilizar el diagrama circular.
Los diagramas de barras presentan algunas características:
En el eje horizontal se colocan las opciones y en el eje vertical las frecuencias absolutas de cada valor de la variable.
El ancho de todas las barras es igual.
 La altura de las barras indica la frecuencia de cada dato.
En la siguiente tabla, se muestran los resultados del torneo de fútbol que se jugó en el mes pasado entre los equipos de un barrio.
La distancia entre las barras debe ser igual.


Ejemplo uno. En la siguiente tabla, se muestran los resultados del torneo de fútbol que se jugó en el mes pasado entre los equipos de un barrio.
La representación gráfica se muestra a continuación 


Ejemplo dos.







ESTE VIDEO SE RECOMIENDA VERLO A PARTIR DEL MINUTO 6:00 HASTA EL 8:45

CON ESTE SEGUNDO VIDEO TE PUEDES AYUDAR PARA REALIZAR EL GRÁFICO CIRCULAR. 

ACTIVIDAD 2 (vale 4 notas) cada punto vale una nota. 
1)Los siguientes datos se recogieron con respecto al género de película preferida por 100 personas. Completa la tabla


Responda las siguientes preguntas.
a)  ¿Qué porcentaje de personas encuestadas prefieren algún género de película? 
b) ¿Qué género de película representa el 12 % de preferencia?
c) ¿Qué decimal representa el total de personas que prefieren las películas de terror?

2)



Con base en la tabla anterior, responda las siguientes preguntas:
a) Determine la materia que menos prefieren los estudiantes:
b) Indique la materia preferida por el mayor número de estudiantes:
c) ¿Qué porcentaje de estudiantes encuestados prefieren la clase de educación física?
 d) ¿Qué decimal representa el total de estudiantes que prefieren sociales?
 e) ¿Cuál es la materia a la cual las directivas del colegio deben prestarle mayor atención para mejorar la aceptación por parte de los estudiantes?
NOTA:EN LA TABLA ANTERIOR  HAY UN PEQUEÑO ERROR,  LA FRACCIÓN 5/25 NO ES CORRECTA, LA CORRECTA SERIA 12/40, ES DECIR EN LA PARTE DE MATEMÁTICAS DONDE ESTÁ LA FRACCIÓN 5/25  HAY QUE CAMBIARLA POR 12/40. 

3) los siguientes datos, representan el número de juguetes que tiene un grupo de niños en la casa. {2, 3, 5,6, 5,6, 4, 6, 5,6,6,4,2,}. realizar una tabla de frecuencia y encuentre la moda, la mediana y la media aritmética del conjunto   anterior.

4)En la siguiente tabla de frecuencias, se muestran los resultados de una encuesta hecha a 50 estudiantes de grado once sobre las carreras que les gustaría estudiar en la universidad.
Elabore un   diagrama circular y un gráfico de barras   para representar los datos 





















Comentarios

  1. hola profesor buenas tardes, perdone la molestia pero en que dia se entrega este trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días. Esto está en el documento.

      ESTA ACTIVIDAD INICIA EL 30 DE JUNIO Y SE TERMINA 10 DE JULIO, SIN EMBARGO SE RECOMIENDA IR VIÉNDOLO DESDE YA POR LO QUE TENEMOS MUCHOS LUNES FESTIVOS.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola profe, me puede enviar por el correo las primeras preguntas, esque apenas a esta hora supe de la actividad 1 y no quiero tener ese 1 asi que al menos quiero hacer ese trabajo para sacar al menos un 3 y recuperar, gracias.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNIDADES DE MEDIDA: TERCER PERIODO: unidades de longitud

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA