TERCER PERIODO ACADÉMICO, LÓGICA GRADO 6
DURANTE LA INTRODUCCIÓN AL TERCER PERIODO TE RECOMIENDO LEER CON MUCHA ATENCIÓN LA INFORMACIÓN QUE ESTÁ EN EL BLOG Y VER LOS VIDEOS DE APOYO, POR ÚLTIMO REALIZAR LA ACTIVIDAD 1 DE 4 PREGUNTAS Y LA ACTIVIDAD 2 DE 2 PREGUNTAS.
fecha de entrega del trabajo (domingo 13 de septiembre del 2020 )
PLANO
CARTESIANO
Se conoce como plano cartesiano, coordenadas cartesianas o sistema
cartesiano a dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra
vertical, que se cortan en un punto llamado origen o punto cero. La
finalidad del plano cartesiano es describir la posición o ubicación de un punto
en el plano, la cual está representada por el sistema de coordenadas.
Otra definición: plano cartesiano es
un concepto de Geometría. Está compuesto por dos
rectas numéricas, una horizontal y otra vertical dispuestas de forma
perpendicular y que se cortan en un punto llamado 'origen'.
La recta horizontal es el eje de las abscisas (representado
con una 'x'). La recta vertical es el eje de las ordenadas (representado
con una 'y')
El plano cartesiano se utiliza
para describir la ubicación o de puntos mediante sus coordenadas o pares
ordenados.
(la página 110 del libro de
matemáticas de grado 6 ayudaría a
complementar tus conocimientos.)
Videos de apoyo (entra a este link y encontraras un video de ayuda.)
Coordenadas del plano cartesiano
Las coordenadas son los números
que nos dan la ubicación del punto en el plano. Las coordenadas se forman
asignando un determinado valor al eje “x” y otro valor al eje “y”. Esto se
representa de la siguiente manera:
P (x, y), donde:
·
P = punto en el plano;
·
x = eje de la abscisa (horizontal);
·
y = eje de la ordenada (vertical).
Para
localizar puntos en el plano cartesiano se debe llevar a cabo el siguiente
procedimiento:
1) Para
localizar el valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia la
derecha si son positivas o hacia la izquierda si son negativas, a partir del
punto de origen, en este caso el cero. (en el eje horizontal)
2) Desde donde se localiza el valor
de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia arriba si son positivas o
hacia abajo, si son negativas y de esta forma se localiza la y. el punto de encuentro sería la ubicación de la
coordenadas del punto p(x,y)
Por
ejemplo,
Aplicaciones en la vida
cotidiana del plano cartesiano
1) utilizan el plano cartesiano para dar precisión a las ubicaciones en las
ciudades (calles, carreras) google maps
2) puedes buscar también la aplicación
del plano cartesiano a la astronomía.
Actividad UNO
1) 1) ubicar los siguientes puntos en el
plano cartesiano.
A(4,2) B(-3,6) C(-2,-1) D(5,0) E(0,-3) f(9,-9)
3)
4)
Actividad dos
Ubicar cada ejercicio en un plano cartesiano diferente y luego unir los puntos en orden alfabético.
1) UBICAR TODOS LOS PUNTOS EN UN MISMO PLANO CARTESIANO Y LUEGO UNIR LOS PUNTOS MEDIANTE LÍNEAS RECTAS EN ORDEN ALFABÉTICO.
A(-7,2) ,B(-7,5) C(-5,7)D (-2,7) E(0,5) F(2,7) G(5,7)H (7,5) I(7,2)
J (0,-6)
K(-7,2)
2) UBICAR TODOS LOS PUNTOS EN UN MISMO PLANO CARTESIANO Y LUEGO UNIR LOS PUNTOS MEDIANTE LÍNEAS RECTAS EN ORDEN ALFABÉTICO.
A(-6,-6), B(-7,-5), C(-7,-3),D (-5,-3),
E(-5,-1) ,F(-7,-1),G (-8,0),H (-8,3),
I (-6,4),J (-6,6),K (-3,10) L(1,10) M(-4,6)
N (-4,5) O (-3,3) P(1,9)
Q(3,9) R (3,7) S (-1,3) T (-1,2) U (0,2)
V(5,6) W (7,6)
X (8,5) Y (8,1)
Z (7,0)
A”(7,-2) B “(5,-6) C” (0,-6)
D” (0,-5) E” (-2,-5) F” (-2,-6)
g”(-6,-6)
NOTA: ESTOS CUATRO PUNTOS SE HACEN EN
EL DIBUJO ANTERIOR. a(-6,2) b(-5,2) c(-5,3)d(.-6,3)
PROFE COPIAMOS TODOS LO EJM O LO MAS INPORTANTE GRACIAS
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